viernes, 26 de febrero de 2010

UNIDAD III: CIRCULACIÓN


Circulación
La función más importante de la circulación es el transporte de sustancias necesarias para que un organismo realice sus actividades.
La función de transporte en los animales tiene como finalidad conducir los nutrientes a las células, las hormonas desde las glándulas hasta los lugares donde van a actuar, los anticuerpos hasta donde estén los antígenos y los productos de desecho hasta los órganos excretores. Además, el transporte interviene en la regulación térmica del organismo.
Los organismos unicelulares no necesitan un sistema de transporte, pues la incorporación de los nutrientes se realiza directamente desde el medio extracelular al medio intracelular.
En cambio, los organismos pluricelulares necesitan un sistema que establezca un contacto entre los nutrientes del medio externo y cada una de las células. Este sistema consta de un medio interno circundante que lleva los nutrientes, y de un órgano o aparato, muchas veces no especializado, que pone en movimiento dicho medio hacia todas las células.
Los organismos requieren del proceso de la circulación para llevar alimento y oxigeno a todas sus partes y para transportar sustancias de desecho.
En los seres unicelulares, los nutrientes y el oxígeno son obtenidos directamente del medio ambiente y penetran al interior de las células a través del sistema membranal. En los organismos pluricelulares existe un sistema circulatorio que transporta los nutrientes, y los productos de desecho.

En los animales, el sistema circulatorio se encarga de recoger del tubo digestivo los nutrientes absorbidos durante la digestión. De los pulmones recoge el oxígeno y descarga en ellos el bióxido de carbono, también lleva los desechos a los riñones.En seres acuáticos muy pequeños, las necesidades de alimentos son satisfechas por difusión simple; no hay estructuras circulatorias especializadas en las esponjas, en la hidra, en los gusanos planos ni en los nemátodos.

El sistema circulatorio típico consta de un órgano de bombeo denominado corazón, un sistema de vasos sanguíneos las arterias y las venas, las cuales se comunican entre si por medio de vasos capilares.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CIRCULATORIO

VER LA SIGUIENTE PRESENTACIÓN:

Ampliar información con el siguiente vínculo: http://www.curtisbiologia.com/node/1208

CIRCULACION EN LAS PLANTAS

Las plantas como los helechos, las gimnospermas y las angiospermas poseen un conjunto de vasos a través de los cuales se transportan las sustancias nutritivas.
Los tejidos conductores de las plantas superiores, están situados en la raíz, en el tallo y en las nervaduras de las hojas.
La raíz, por medio de los pelos radicales, absorbe el agua y las sales minerales, las cuales pasan por el tallo para ser transportadas hasta las partes altas de las plantas gracias al fenómeno de la capilaridad.
Las células que conducen el agua y las sales minerales, así como las sustancias elaboradas durante la fotosíntesis, forman el tejido vascular. Existen dos tipos de tejidos conductores, uno de ellos el xilema; está formado por la agrupación de vasos leñosos; el otro, el floema lo constituyen una agrupación de vasos cribosos.
En el floema se conduce la savia elaborada desde las partes que tiene alta concentración hasta las partes de menor concentración de nutrientes.
Las células que forman el xilema son muy largas y reciben el nombre de traqueadas, se unen otras células por los extremos para formar vasos de xilema de hasta tres metros de largo, por los cuales circula el agua.
Por los vasos leñosos (xilema) circulan agua y las sustancias disueltas absorbidas en la raíz de las plantas.Los vasos leñosos son tubos de celulosa que pueden alcanzar hasta tres metros de largo; por ellos circula la savia bruta.

Los vasos cribosos (floema) distribuyen las sustancias elaboradas en las hojas a todas las partes de la planta.
Los vasos cribosos también reciben el nombre de tubos de tamiz; sus celulas se conservan vivas, pero pierden su núcleo, son cilíndricas y están dispuestas unas sobre otras y sus paredes terminales se hallan perforadas.
A un lado de un tubo de tamiz encuentra una “célula acompañante” que regula las funciones del mismo.



Ampliar información con el siguiente vínculo:
http://www.curtisbiologia.com/node/1739