jueves, 15 de abril de 2010

REPRODUCCIÓN CELULAR

Ciclo Celular
Todas las células de cualquier ser vivo han surgido a partir de una única célula inicial por un proceso de división. En el caso de los organismos con reproducción Sexual, el cigoto o célula huevo se divide y forma dos células hijas idénticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célula parental. Después cada una de las células hijas vuelve a dividirse de nuevo, y así continúa el proceso. Salvo en la primera división del cigoto, todas las células crecen hasta alcanzar un tamaño aproximado al doble del inicial antes de dividirse. La duplicación de todos los constituyentes de la célula, seguida de su división en dos células hijas, suele denominarse ciclo celular.
Los biólogos acostumbran dividir el ciclo celular en mitosis e interfase, la mitosis es la división celular propiamente dicha, mientras que la interfase es el período entre dos mitosis consecutivas.

Cuando se inicia el proceso de división de la célula, el núcleo cambia de aspecto, desaparece la doble membrana y aparecen en el jugo nuclear estructuras filamentosas llamadas cromosomas. El ser humano posee veintitrés pares de cromosomas homólogos, de los cuales, 22 pares son autosomas (determinan caracteres somáticos) y la última pareja corresponde a los heterocromosomas o cromosomas sexuales: XX en la mujer y XY en el hombre.
La constitución química de los cromosomas es altamente importante, de ella depende la transmisión de los caracteres a la descendencia. Están constituidos fundamentalmente por una doble hélice de ADN asociada a proteínas que se condensan en determinados puntos produciendo la duplicación cuando la célula se divide.


Las células pueden dividirse por dos procedimientos: por bipartición (amitosis) o por mitosis. En ambos casos el resultado es idéntico: formación de dos células con el mismo número de cromosomas que la célula progenitora, con lo que se mantiene constante el número de cromosomas de la especie. Cada célula tiene un número 2n de cromosomas (dotación diploide), salvo las células denominadas gametas (óvulos y espermatozoides) que, tras experimentar el proceso de la reducción cromosómica (meiosis), tiene una dotación haploide, es decir, n cromosomas.

Mitosis
En la mitosis de una célula (a la que llamaremos madre) se obtienen dos células (a las que denominaremos hijas) con la misma cantidad de material genético.
Antes de comenzar la mitosis, el material genético (ADN) está disperso y no se ve. En ese estado se lo denomina cromatina.
Cuando la célula va a duplicarse, es necesario “empaquetar” el ADN, por lo que al comenzar la mitosis la cromatina se arrolla lentamente y se condensa en una forma compacta. El ADN “empaquetado” lleva el nombre de cromosoma.
Fases de la mitosis.




M I T O S I S




MEIOSIS
La meiosis es una división celular especial que ocurre para originar las gametos (células reproductoras: espermatozoides y óvulos). Es un procedimiento por el cual la cantidad de material genético se reduce a la mitad. En el caso del ser humano, que tiene 46 cromosomas, cada gameto termina con 23 cromosomas.


Toda célula que contiene la cantidad total de cromosomas se la denomina diploide, mientras que la célula que ha reducido su cantidad de cromosomas a la mitad se la denomina haploide. La cantidad de cromosomas es representada por la letra n, así que las diploides tienen 2n cromosomas y las haploides n.
La información genética contenida en el núcleo de la célula se presenta copiada de a dos. Los cromosomas, a los que se denomina homólogos, tienen codificada la misma información. Estos cromosomas se parecen en cuanto a tamaño y forma.
Sólo ciertas células diploides experimentan meiosis y se dividen en cuatro células haploides. Estas células poseen nuevas combinaciones de cromosomas debido al azar y a un proceso de intercambio denominado entrecruzamiento o Crossing Over.


Fases de la Meiosis
La meiosis consiste en dos divisiones nucleares sucesivas que, por convención, se las denomina meiosis I y meiosis II. En la meiosis I se separan los cromosomas homólogos y el la meiosis II se separan las cromátidas hermanas.

M E I O S I S






Ampliar información con el siguiente vínculo:
http://www.curtisbiologia.com/node/101