El siguiente Blog se presenta como recurso didáctico para el contenido programático de Biología (código 642708)de la Facultad de Educación de la Universidad José María Vargas. Con el contenido y las actividades presentadas en el blog, acompañado del trabajo del alumno se logrará un óptimo aprendizaje.
Como ya sabes, la función de reproducción permite la perpetuación de las especies. Gracias a ella surgen nuevos individuos semejantes a sus progenitores. En realidad, la reproducción evita que las especies desaparezcan, ya que la vida de los individuos es finita, o al menos la mayoría de los seres vivos son “mortales”. Pero, ¿existen seres inmortales? En cierto modo sí. Los seres unicelulares no mueren en sentido estricto, no están programados para envejecer, ni morir por causas naturales, son, por decirlo de alguna manera, inmortales. Un protozoo, cuando se divide por bipartición, da origen a dos nuevos protozoos igual de jóvenes, y a la vez, los dos son igual de viejos, ya que su material genético es idéntico al del progenitor. El envejecimiento y la muerte aparecieron con los seres pluricelulares. Los animales, por ejemplo, nacen, crecen envejeciendo y se mueren por causas naturales, si no han sido depredados antes. La “inmortalidad” en los seres pluricelulares queda reservada a los gametos por cuya unión se formará el cigoto. Las dos posibilidades con las que cuentan los seres vivos para perpetuarse son la reproducción asexual y la sexual. En la reproducción asexual tan sólo interviene un individuo del que por diferentes vías, que ya conoces, como la bipartición, la gemación o la división múltiple, se originan nuevos seres idénticos al progenitor. Es un proceso rápido, por ejemplo, en el caso de algunas bacterias tan sólo se requieren treinta minutos para que por bipartición aparezcan dos nuevas bacterias, de tal manera, que en un solo día y de un único progenitor inicial se pueden formar miles de nuevos individuos, todos idénticos entre si e idénticos a su progenitor. La reproducción asexual es un método bastante primitivo y utilizado por seres poco evolucionados como las bacterias, los protistas o animales muy sencillos, aunque las plantas superiores lo utilizan con bastante frecuencia. En la reproducción sexual todo es más complejo y costoso. Se requieren dos progenitores y unas células especiales, los gametos, que se formarán tan sólo cuando el individuo madure sexualmente. Para que de dos progenitores surjan muchos descendientes, en ocasiones han de transcurrir largos períodos de tiempo (en nuestro caso se requieren nueve meses de gestación) y los descendientes no son idénticos a sus progenitores, ni son iguales entre sí (sólo has de fijarte en tus hermanos). La reproducción sexual es un mecanismo de reproducción más evolucionado que la reproducción asexual.
Ciclo Celular Todas las células de cualquier ser vivo han surgido a partir de una única célula inicial por un proceso de división. En el caso de los organismos con reproducción Sexual, el cigoto o célula huevo se divide y forma dos células hijas idénticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célula parental. Después cada una de las células hijas vuelve a dividirse de nuevo, y así continúa el proceso. Salvo en la primera división del cigoto, todas las células crecen hasta alcanzar un tamaño aproximado al doble del inicial antes de dividirse. La duplicación de todos los constituyentes de la célula, seguida de su división en dos células hijas, suele denominarse ciclo celular. Los biólogos acostumbran dividir el ciclo celular en mitosis e interfase, la mitosis es la división celular propiamente dicha, mientras que la interfase es el período entre dos mitosis consecutivas.
Cuando se inicia el proceso de división de la célula, el núcleo cambia de aspecto, desaparece la doble membrana y aparecen en el jugo nuclear estructuras filamentosas llamadas cromosomas. El ser humano posee veintitrés pares de cromosomas homólogos, de los cuales, 22 pares son autosomas (determinan caracteres somáticos) y la última pareja corresponde a los heterocromosomas o cromosomas sexuales: XX en la mujer y XY en el hombre. La constitución química de los cromosomas es altamente importante, de ella depende la transmisión de los caracteres a la descendencia. Están constituidos fundamentalmente por una doble hélice de ADN asociada a proteínas que se condensan en determinados puntos produciendo la duplicación cuando la célula se divide.
Las células pueden dividirse por dos procedimientos: por bipartición (amitosis) o por mitosis. En ambos casos el resultado es idéntico: formación de dos células con el mismo número de cromosomas que la célula progenitora, con lo que se mantiene constante el número de cromosomas de la especie. Cada célula tiene un número 2n de cromosomas (dotación diploide), salvo las células denominadas gametas (óvulos y espermatozoides) que, tras experimentar el proceso de la reducción cromosómica (meiosis), tiene una dotación haploide, es decir, n cromosomas.
Mitosis En la mitosis de una célula (a la que llamaremos madre) se obtienen dos células (a las que denominaremos hijas) con la misma cantidad de material genético. Antes de comenzar la mitosis, el material genético (ADN) está disperso y no se ve. En ese estado se lo denomina cromatina. Cuando la célula va a duplicarse, es necesario “empaquetar” el ADN, por lo que al comenzar la mitosis la cromatina se arrolla lentamente y se condensa en una forma compacta. El ADN “empaquetado” lleva el nombre de cromosoma. Fases de la mitosis.
MEIOSIS La meiosis es una división celular especial que ocurre para originar las gametos (células reproductoras: espermatozoides y óvulos). Es un procedimiento por el cual la cantidad de material genético se reduce a la mitad. En el caso del ser humano, que tiene 46 cromosomas, cada gameto termina con 23 cromosomas.
Toda célula que contiene la cantidad total de cromosomas se la denomina diploide, mientras que la célula que ha reducido su cantidad de cromosomas a la mitad se la denomina haploide. La cantidad de cromosomas es representada por la letra n, así que las diploides tienen 2n cromosomas y las haploides n. La información genética contenida en el núcleo de la célula se presenta copiada de a dos. Los cromosomas, a los que se denomina homólogos, tienen codificada la misma información. Estos cromosomas se parecen en cuanto a tamaño y forma. Sólo ciertas células diploides experimentan meiosis y se dividen en cuatro células haploides. Estas células poseen nuevas combinaciones de cromosomas debido al azar y a un proceso de intercambio denominado entrecruzamiento o Crossing Over.
Fases de la Meiosis La meiosis consiste en dos divisiones nucleares sucesivas que, por convención, se las denomina meiosis I y meiosis II. En la meiosis I se separan los cromosomas homólogos y el la meiosis II se separan las cromátidas hermanas.
Reproducción de los seres vivos La capacidad reproductiva es una característica de las distintas especies, que les permite reponer a los organismos que se mueren. De este modo, se mantienen, y permanecen en el tiempo y en el espacio.La reproducción es el proceso por el cual procrean los organismos o células de origen animal y vegetal. Es una de las funciones esenciales de los organismos vivos, tan necesaria para la preservación de las especies como lo es la alimentación para la conservación de cada individuo. Como los seres vivos tienen distinto grado de complejidad, poseen también distintas formas de reproducción: asexual y sexual. Reproducción asexual Los organismos celulares más simples se reproducen por un proceso conocido como fisión o escisión, en el que la célula madre se fragmenta en dos o más células hijas, perdiendo su identidad original. La división celular que da lugar a la proliferación de las células que constituyen los tejidos, órganos y sistemas de los organismos pluricelulares no se considera una reproducción, aunque es casi idéntica al proceso de escisión binaria. En ciertos animales pluricelulares, tales como celentéreos, esponjas y tunicados, la división celular se realiza por yemas. Estas se originan en el cuerpo del organismo madre y después se separan para desarrollarse como nuevos organismos idénticos al primero.Este proceso, conocido como gemación, es análogo al proceso de reproducción vegetativa de las plantas. Procesos reproductores como los citados, en los que un único organismo origina su descendencia, se denominan científicamente reproducción asexual. En este caso, la descendencia obtenida es idéntica al organismo que la ha originado.
Reproducción sexual Es característica de los animales pluricelulares simples y complejos, y también se observa en los vegetales y el hombre. La reproducción sexual se distingue porque participan en ella células especializadas llamadas células reproductoras , que son generadas en ciertos órganos o estructuras especializadas. También, se debe destacar que a, diferencia de la asexual, en la reproducción sexual debe haber dos progenitores, donde cada uno aporta una célula especial llamada gameto.
Características y reproducción en células procariotas y eucariotas. Los procariotas tienen una organización mucho mas simple que la de los eucariotas, los cuales entre otras cosas, tienen muchos mas cromosomas. El cromosoma procariota es una sola molécula circular de ADN contenida en una región definida del citoplasma, denominada nucleoide, sin estar separado del mismo por una membrana. Este cromosoma es el elemento obligatorio del genoma, aunque es frecuente encontrar unidades de replicación autónomas llamadas plasmidios, que si se pierden, la bacteria sigue siendo viable. El método usual de duplicación de las células procaariotas se denomina fisión binaria. La duplicación de la célula va precedida por la replicación del cromosoma bacteriano. Primero se replica y luego pega cada copia a una parte diferente de la membrana celular. Cuando las células que se originan comienzan a separarse, también se separa el cromosoma original del replicado. Luego de la separación (citocinesis), queda como resultado dos células de idéntica composición genética (excepto por la posibilidad de una mutación espontánea) Una consecuencia de este método asexual de reproducción es que todos los organismos de una colonia son genéticamente iguales. Cuando se trata una enfermedad originada en una infección bacteriana, una droga que mata a una bacteria matará a todos los miembros de ese clon (colonia). Las células eucariotas poseen un mayor número de cromosomas que por otra parte son mucho más grandes que los de los procariotas. En razón de su número de cromosomas, organelas y complejidad la división de la célula eucariota es más complicada, aunque ocurran los mismos procesos de replicación, segregación y citocinesis.