El siguiente Blog se presenta como recurso didáctico para el contenido programático de Biología (código 642708)de la Facultad de Educación de la Universidad José María Vargas. Con el contenido y las actividades presentadas en el blog, acompañado del trabajo del alumno se logrará un óptimo aprendizaje.
Como ya sabes, la función de reproducción permite la perpetuación de las especies. Gracias a ella surgen nuevos individuos semejantes a sus progenitores. En realidad, la reproducción evita que las especies desaparezcan, ya que la vida de los individuos es finita, o al menos la mayoría de los seres vivos son “mortales”. Pero, ¿existen seres inmortales? En cierto modo sí. Los seres unicelulares no mueren en sentido estricto, no están programados para envejecer, ni morir por causas naturales, son, por decirlo de alguna manera, inmortales. Un protozoo, cuando se divide por bipartición, da origen a dos nuevos protozoos igual de jóvenes, y a la vez, los dos son igual de viejos, ya que su material genético es idéntico al del progenitor. El envejecimiento y la muerte aparecieron con los seres pluricelulares. Los animales, por ejemplo, nacen, crecen envejeciendo y se mueren por causas naturales, si no han sido depredados antes. La “inmortalidad” en los seres pluricelulares queda reservada a los gametos por cuya unión se formará el cigoto. Las dos posibilidades con las que cuentan los seres vivos para perpetuarse son la reproducción asexual y la sexual. En la reproducción asexual tan sólo interviene un individuo del que por diferentes vías, que ya conoces, como la bipartición, la gemación o la división múltiple, se originan nuevos seres idénticos al progenitor. Es un proceso rápido, por ejemplo, en el caso de algunas bacterias tan sólo se requieren treinta minutos para que por bipartición aparezcan dos nuevas bacterias, de tal manera, que en un solo día y de un único progenitor inicial se pueden formar miles de nuevos individuos, todos idénticos entre si e idénticos a su progenitor. La reproducción asexual es un método bastante primitivo y utilizado por seres poco evolucionados como las bacterias, los protistas o animales muy sencillos, aunque las plantas superiores lo utilizan con bastante frecuencia. En la reproducción sexual todo es más complejo y costoso. Se requieren dos progenitores y unas células especiales, los gametos, que se formarán tan sólo cuando el individuo madure sexualmente. Para que de dos progenitores surjan muchos descendientes, en ocasiones han de transcurrir largos períodos de tiempo (en nuestro caso se requieren nueve meses de gestación) y los descendientes no son idénticos a sus progenitores, ni son iguales entre sí (sólo has de fijarte en tus hermanos). La reproducción sexual es un mecanismo de reproducción más evolucionado que la reproducción asexual.
Ciclo Celular Todas las células de cualquier ser vivo han surgido a partir de una única célula inicial por un proceso de división. En el caso de los organismos con reproducción Sexual, el cigoto o célula huevo se divide y forma dos células hijas idénticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célula parental. Después cada una de las células hijas vuelve a dividirse de nuevo, y así continúa el proceso. Salvo en la primera división del cigoto, todas las células crecen hasta alcanzar un tamaño aproximado al doble del inicial antes de dividirse. La duplicación de todos los constituyentes de la célula, seguida de su división en dos células hijas, suele denominarse ciclo celular. Los biólogos acostumbran dividir el ciclo celular en mitosis e interfase, la mitosis es la división celular propiamente dicha, mientras que la interfase es el período entre dos mitosis consecutivas.
Cuando se inicia el proceso de división de la célula, el núcleo cambia de aspecto, desaparece la doble membrana y aparecen en el jugo nuclear estructuras filamentosas llamadas cromosomas. El ser humano posee veintitrés pares de cromosomas homólogos, de los cuales, 22 pares son autosomas (determinan caracteres somáticos) y la última pareja corresponde a los heterocromosomas o cromosomas sexuales: XX en la mujer y XY en el hombre. La constitución química de los cromosomas es altamente importante, de ella depende la transmisión de los caracteres a la descendencia. Están constituidos fundamentalmente por una doble hélice de ADN asociada a proteínas que se condensan en determinados puntos produciendo la duplicación cuando la célula se divide.
Las células pueden dividirse por dos procedimientos: por bipartición (amitosis) o por mitosis. En ambos casos el resultado es idéntico: formación de dos células con el mismo número de cromosomas que la célula progenitora, con lo que se mantiene constante el número de cromosomas de la especie. Cada célula tiene un número 2n de cromosomas (dotación diploide), salvo las células denominadas gametas (óvulos y espermatozoides) que, tras experimentar el proceso de la reducción cromosómica (meiosis), tiene una dotación haploide, es decir, n cromosomas.
Mitosis En la mitosis de una célula (a la que llamaremos madre) se obtienen dos células (a las que denominaremos hijas) con la misma cantidad de material genético. Antes de comenzar la mitosis, el material genético (ADN) está disperso y no se ve. En ese estado se lo denomina cromatina. Cuando la célula va a duplicarse, es necesario “empaquetar” el ADN, por lo que al comenzar la mitosis la cromatina se arrolla lentamente y se condensa en una forma compacta. El ADN “empaquetado” lleva el nombre de cromosoma. Fases de la mitosis.
MEIOSIS La meiosis es una división celular especial que ocurre para originar las gametos (células reproductoras: espermatozoides y óvulos). Es un procedimiento por el cual la cantidad de material genético se reduce a la mitad. En el caso del ser humano, que tiene 46 cromosomas, cada gameto termina con 23 cromosomas.
Toda célula que contiene la cantidad total de cromosomas se la denomina diploide, mientras que la célula que ha reducido su cantidad de cromosomas a la mitad se la denomina haploide. La cantidad de cromosomas es representada por la letra n, así que las diploides tienen 2n cromosomas y las haploides n. La información genética contenida en el núcleo de la célula se presenta copiada de a dos. Los cromosomas, a los que se denomina homólogos, tienen codificada la misma información. Estos cromosomas se parecen en cuanto a tamaño y forma. Sólo ciertas células diploides experimentan meiosis y se dividen en cuatro células haploides. Estas células poseen nuevas combinaciones de cromosomas debido al azar y a un proceso de intercambio denominado entrecruzamiento o Crossing Over.
Fases de la Meiosis La meiosis consiste en dos divisiones nucleares sucesivas que, por convención, se las denomina meiosis I y meiosis II. En la meiosis I se separan los cromosomas homólogos y el la meiosis II se separan las cromátidas hermanas.
Reproducción de los seres vivos La capacidad reproductiva es una característica de las distintas especies, que les permite reponer a los organismos que se mueren. De este modo, se mantienen, y permanecen en el tiempo y en el espacio.La reproducción es el proceso por el cual procrean los organismos o células de origen animal y vegetal. Es una de las funciones esenciales de los organismos vivos, tan necesaria para la preservación de las especies como lo es la alimentación para la conservación de cada individuo. Como los seres vivos tienen distinto grado de complejidad, poseen también distintas formas de reproducción: asexual y sexual. Reproducción asexual Los organismos celulares más simples se reproducen por un proceso conocido como fisión o escisión, en el que la célula madre se fragmenta en dos o más células hijas, perdiendo su identidad original. La división celular que da lugar a la proliferación de las células que constituyen los tejidos, órganos y sistemas de los organismos pluricelulares no se considera una reproducción, aunque es casi idéntica al proceso de escisión binaria. En ciertos animales pluricelulares, tales como celentéreos, esponjas y tunicados, la división celular se realiza por yemas. Estas se originan en el cuerpo del organismo madre y después se separan para desarrollarse como nuevos organismos idénticos al primero.Este proceso, conocido como gemación, es análogo al proceso de reproducción vegetativa de las plantas. Procesos reproductores como los citados, en los que un único organismo origina su descendencia, se denominan científicamente reproducción asexual. En este caso, la descendencia obtenida es idéntica al organismo que la ha originado.
Reproducción sexual Es característica de los animales pluricelulares simples y complejos, y también se observa en los vegetales y el hombre. La reproducción sexual se distingue porque participan en ella células especializadas llamadas células reproductoras , que son generadas en ciertos órganos o estructuras especializadas. También, se debe destacar que a, diferencia de la asexual, en la reproducción sexual debe haber dos progenitores, donde cada uno aporta una célula especial llamada gameto.
Características y reproducción en células procariotas y eucariotas. Los procariotas tienen una organización mucho mas simple que la de los eucariotas, los cuales entre otras cosas, tienen muchos mas cromosomas. El cromosoma procariota es una sola molécula circular de ADN contenida en una región definida del citoplasma, denominada nucleoide, sin estar separado del mismo por una membrana. Este cromosoma es el elemento obligatorio del genoma, aunque es frecuente encontrar unidades de replicación autónomas llamadas plasmidios, que si se pierden, la bacteria sigue siendo viable. El método usual de duplicación de las células procaariotas se denomina fisión binaria. La duplicación de la célula va precedida por la replicación del cromosoma bacteriano. Primero se replica y luego pega cada copia a una parte diferente de la membrana celular. Cuando las células que se originan comienzan a separarse, también se separa el cromosoma original del replicado. Luego de la separación (citocinesis), queda como resultado dos células de idéntica composición genética (excepto por la posibilidad de una mutación espontánea) Una consecuencia de este método asexual de reproducción es que todos los organismos de una colonia son genéticamente iguales. Cuando se trata una enfermedad originada en una infección bacteriana, una droga que mata a una bacteria matará a todos los miembros de ese clon (colonia). Las células eucariotas poseen un mayor número de cromosomas que por otra parte son mucho más grandes que los de los procariotas. En razón de su número de cromosomas, organelas y complejidad la división de la célula eucariota es más complicada, aunque ocurran los mismos procesos de replicación, segregación y citocinesis.
LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Se entiende por “sentidos” las funciones mediante las cuales el hombre recibe las impresiones de los objetos exteriores por intermedio de los órganos de relación. Para recibir estímulos externos, el sistema nervioso cuenta con receptores sensoriales. Se entiende por sensación, a la imagen o representación conciente del estímulo.
Los receptores están localizados en los órganos de los sentidos: en la piel para la sensibilidad táctil y termoalgesia (temperatura y dolor), en la boca para el gusto, en lasfosas nasales para el olfato, en los ojos para la visión y en los oídos para la audición. El impulso nervioso producido por un estímulo, es conducido al cerebro por el sistema nervioso parasimpático, que es el encargado de establecer la relación del individuo con el medio donde es elaborado en los centros y transformado en sensación táctil, -térmica, dolorosa-, gustativa, olfativa, visual y auditiva. Los estímulos necesitan una determinada intensidad para ser captados por los receptores, esta intensidad mínima se llama umbral de excitación. Además para que actúen con eficacia deben ser específicos por ejemplo el ojo estimulado por la luz y el oído por el sonido. Poseemos cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído. Cada uno de ellos cumple una función diferente, aunque en ciertos casos están conectados. El tacto nos permite sentir la textura de las cosas, si están frías o calientes; el olfato nos permite percibir el aroma, y el gusto el sabor de las comidas. La vista nos deja ver todo lo que nos rodea y el oído, captar ondas sonoras para que podamos escucharlas. Los receptores sensoriales son células especializadas en la captación de estímulos, que representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo.
Los receptores sensoriales se pueden clasificar en: *Quimiorreceptores: cuando la fuente de información son las sustancias químicas. Ejemplo: gusto y olfato.
*Mecanorreceptores: cuando la fuente de información proviene de tipo mecánico. Ejemplo: contacto, no contacto, vibraciones, texturas. *Termoreceptores: son los que perciben el frío o el calor. *Fotorreceptores: se especializan en recibir la energía electromagnética.
SISTEMA ENDOCRINO Y HORMONAS Todas las funciones del organismo se encuentran reguladas por dos sistemas de control fundamental: 1) el nervioso, y 2) el hormonal o sistema endocrino. En general, el sistema endocrino se relaciona sobre todo con las diversas funciones metabólicas del organismo. El sistema endocrino está formado por un grupo de órganos llamados glándulas de secreción interna cuya función principal consiste en producir hormonas y secretarlas al flujo sanguíneo,haciendo su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron. La función de las hormonas consiste en actuar como mensajeros, de forma que se coordinen las actividades de diferentes partes del organismo. Glándulas endocrinas:
•Hipófisis •Glándula tiroidea y paratiroidea •Suprarrenales (corteza y médula) •Páncreas •Testículos y ovarios
La misión del Sistema endocrino en la intervención en la regulación del crecimiento corporal, interviniendo también en la maduración del organismo, en la reproducción, en el comportamiento y en el mantenimiento de la homeostasis química. El sistema Endocrino es un sistema regulador, al igual que el Sistema Nervioso, pero es más lento que él. Existen grandes diferencias entre la comunicación hormonal y la nerviosa: las neuronas tienden a actuar sobre distancias cortas mientras la hormona es liberada a la sangre y puede afectar a cualquier célula, las neuronas actúan sobre una célula o un grupo de ellas mientras que la hormona puede afectar a una multitud de células o a órganos completos, la comunicación hormonal es rápida y discontinua mientras que la hormonal es muy lenta y sostenida en el tiempo. Los dos grandes sistemas de comunicación interna del organismo, el sistema endocrino y el nervioso, no sólo complementan estrechamente sus funciones sino que también controlan mutuamente sus acciones. El estudio de esta continua interacción constituye la neuroendocrinología.
HORMONAS VEGETALES Las hormonas vegetales son sustancias químicas producidas por ciertas células vegetales en sitios estratégicos de la planta y son capaces de regular de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas. Algunos procesos como crecimiento, la caída de las hojas, la floración o la maduración de los frutos están influenciados por varias hormonas y se requiere una proporción específica de cada una. Las hormonas vegetales son sintetizadas o almacenadas en diversas partes de la planta y viajan por los conductos vegetales a la célula en respuesta al estímulo apropiado. Entre las principales hormonas vegetales encontramos: las auxinas,las giberelinas, el Acido Abscísico, el Etileno y las citoquininas.
Irritabilidad Irritabilidad es la capacidad de un organismo o de una parte del mismo para identificar un cambio negativo en el medio ambiente y poder reaccionar.
Por otra parte la irritabilidad es la capacidad homeostática que tienen los seres vivos de responder ante estímulos que lesionan su bienestar o estado de confort. Esta característica les permite sobrevivir y eventualmente adaptarse a los cambios que se producen en el ambiente.
Estímulos Los estímulos son cambios que se producen en el hábitat de los seres vivos. Las variaciones en el agua, la luz o las sustancias químicas del entorno, por ejemplo, son estímulos. Los seres vivos ofrecen a los estímulos del entorno diferentes respuestas. Las de los animales se llaman tactismos y las de los vegetales, tropismos.
Tropismos Son movimientos que experimentan las plantas cuando necesitan adaptarse a unas condiciones ambientales más favorables. En los vegetales se observan tropismos cuando la planta se orienta hacia un determinado estímulo.
Por ejemplo, el fototropismo se produce como una respuesta hacia la luz. Los tallos tienen un fototropismo positivo, porque el crecimiento se orienta hacia la luz. En la raíz se observa un fototropismo negativo, porque crece en dirección opuesta a la luz.
Los tropismos son lentos movimientos de la planta que implican un crecimiento o retracción de la raíz, del tallo o de las hojas. Si la planta reacciona a favor del estímulo, se habla de un tropismo positivo, y de un tropismo negativo si se mueve en su contra.
Tactismos Los tactismos son movimientos reflejos que se producen ante variaciones en el entorno. Casi siempre los realizan los invertebrados. Las respuestas de los animales invertebrados a los estímulos externos son más complejas que los tropismos, pues estos animales, además de un control hormonal, poseen una regulación de sus respuestas al ambiente dado por un sistema nervioso primitivo. Esto determina que sus respuestas sean más rápidas y por tanto más eficientes para responder ante los cambios del medio.
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
El sistema nervioso, junto con el sistema endocrino integra y controla las numerosas funciones que permiten que el animal regule su ambiente interno y reaccione a su ambiente externo o lo encare. La unidad funcional del sistema nervioso es la "neurona", que consiste en un cuerpo celular que contiene el núcleo, la maquinaria metabólica, en dendritas para recibir estímulos, y en un axón que retransmite estímulos a otras células. El sistema nervioso se divide en dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
En lo funcional, el sistema nervioso difiere del endocrino en su capacidad para responder rápidamente, pues el impulso nervioso puede recorrer todo el organismo en cuestión de milisegundos. Las hormonas, en cambio, se mueven a una velocidad menor (por medio del torrente sanguíneo) y es característico que susciten respuestas más lentas pero duraderas.
Las plantas, que no suelen destacarse por su dinamismo, dependen en particular de una intrincada interacción de hormonas para coordinar sus actividades. Para los animales, que también funcionan con hormonas, suelen caracterizarse por sistemas nerviosos, es decir, redes de células nerviosas especializadas.
Excreción La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo. Así como el sistema respiratorio se encarga de expulsar el dióxido de carbono de la circulación, es el sistema excretor el responsable de eliminar las sustancias nitrogenadas de la sangre, otro de los desechos del metabolismo celular. Algunas sustancias también pueden ser eliminadas a través de la piel, aunque en menor cantidad.
Sistemas excretores en los animales. Los organismos poco evolucionados carecen de sistema excretor, ya que eliminan los desechos directamente al medio en donde viven.
En organismos unicelulares y animales muy pequeños la excreción es un proceso celular que no requiere estructuras especializadas, ya que se realiza a través de la membrana celular o de forma directa a través de la pared del cuerpo (esponjas ).
Algunos animales invertebrados no cuentan con adaptaciones para excretar desechos nitrogenados como el caso de los invertebrados marinos (esponjas y algunos crustáceos), los cuales lo hacen directamente por difusión al agua, mientras los caracoles y las termitas o piojo de l a madera los expelen directamente a la atmósfera. Otro grupo de invertebrados tienen sistemas excretores con diversas adaptaciones como los nefridios (protonefridios y metanefridios), tubos de malpighi y la glándula verde o antenal.
Sustancias de excreción Las sustancias que se deben eliminar son enormemente variadas, pero las más abundantes son el dióxido de carbono y derivados del nitrógeno que se producen por alteración de grupos amino resultantes del catabolismo (degradación) de las proteínas.
La excreción es la expulsión al exterior de los productos de desecho, que son el CO2, el H2O y el NH3, el amoniaco, o de alguno de sus derivados, como son la urea y el ácido úrico.
Estos productos derivan de la respiración celular. El CO2 y el H2O van al aparato circulatorio, luego al respiratorio y por último al exterior. Los compuestos de nitrógeno, por el contrario, son tóxicos y por ello son eliminados del aparato circulatorio por filtración de la sangre y se expulsan al exterior. Esto lo realiza el aparato excretor. Los animales acuáticos excretan el nitrógeno en forma de NH3 a través de las branquias, pero los animales terrestres, para no perder líquido, lo excretan en una disolución muy concentrada, la orina, y en forma de urea o ácido úrico, que no son tan venenosos.
malpighi y la glándula verde o antenal.
El órgano excretor en organismos vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces) es el riñón, formado por minúsculos túbulos denominados nefrones. Estas estructuras se encargan de filtrar la sangre, recuperando las sustancias útiles para el organismo (agua, sales) y eliminando los desechos nitrogenados y exceso de agua en forma de orina.
Órganos excretores Los órganos del cuerpo humano y de los otros mamíferos que participan en la excreción:
• Pulmones: Expulsan al aire el dióxido de carbono producido en la respiración celular.
• Hígado: Expulsa al intestino productos tóxicos formados en las transformaciones químicas de los nutrientes estos desechos se eliminan mediante las heces.
• Glándulas sudoríparas: Junto con el agua filtran productos tóxicos, y eliminan el agua para refrescar el cuerpo.
EXCRECIÓN DE LAS PLANTAS Por varias razones, la excreción en las plantas no es un problema de difícil solución. En primer lugar, la tasa catabólica en las plantas es mucho menor que en los animales; en consecuencia, los desechos metabólicos se almacenan más despacio. En segundo lugar, las plantas verdes utilizan gran parte de los productos de desecho del catabolismo en sus procesos anabólicos. El agua y el bióxido de carbono, productos de la respiración, se utilizan en la fotosíntesis; las plantas pueden emplear los desechos nitrogenados en la síntesis de nuevas proteínas, lo cual reduce su necesidad de excreción.
En las plantas acuáticas, los desechos metabólicos se difunden libremente del citoplasma al agua circundante ya que ninguna célula se halla a gran distancia de ésta y la concentración de desechos en el interior de la célula sobrepasa la concentración de ésta en el agua. El único producto metabólico que no cumple con lo anterior es el agua, que no se puede eliminar por ósmosis dadas las diferencias de concentraciones entre la célula y el medio, lo que favorece un flujo continuo de agua ambiental hacia el interior de la célula. A medida que el agua penetra, la presión en el interior de la célula llega a ser equivalente a la presión osmótica, se establece equilibrio hídrico entre el contenido celular y el medio.
En las plantas terrestres, los desechos como las sales de ácidos orgánicos se almacenan en la planta; estos desechos pueden ser almacenados en forma de cristales o disolverse en el fluido de la vacuola central. En las especies herbáceas, los productos de desecho permanecen en las células hasta que las hojas caen en el otoño. En las plantas perennes los desechos se depositan en el duramen no viviente del tallo o son eliminados al producirse la caída de las hojas.
Circulación La función más importante de la circulación es el transporte de sustancias necesarias para que un organismo realice sus actividades. La función de transporte en los animales tiene como finalidad conducir los nutrientes a las células, las hormonas desde las glándulas hasta los lugares donde van a actuar, los anticuerpos hasta donde estén los antígenos y los productos de desecho hasta los órganos excretores. Además, el transporte interviene en la regulación térmica del organismo. Los organismos unicelulares no necesitan un sistema de transporte, pues la incorporación de los nutrientes se realiza directamente desde el medio extracelular al medio intracelular. En cambio, los organismos pluricelulares necesitan un sistema que establezca un contacto entre los nutrientes del medio externo y cada una de las células. Este sistema consta de un medio interno circundante que lleva los nutrientes, y de un órgano o aparato, muchas veces no especializado, que pone en movimiento dicho medio hacia todas las células. Los organismos requieren del proceso de la circulación para llevar alimento y oxigeno a todas sus partes y para transportar sustancias de desecho. En los seres unicelulares, los nutrientes y el oxígeno son obtenidos directamente del medio ambiente y penetran al interior de las células a través del sistema membranal. En los organismos pluricelulares existe un sistema circulatorio que transporta los nutrientes, y los productos de desecho.
En los animales, el sistema circulatorio se encarga de recoger del tubo digestivo los nutrientes absorbidos durante la digestión. De los pulmones recoge el oxígeno y descarga en ellos el bióxido de carbono, también lleva los desechos a los riñones.En seres acuáticos muy pequeños, las necesidades de alimentos son satisfechas por difusión simple; no hay estructuras circulatorias especializadas en las esponjas, en la hidra, en los gusanos planos ni en los nemátodos.
El sistema circulatorio típico consta de un órgano de bombeo denominado corazón, un sistema de vasos sanguíneos las arterias y las venas, las cuales se comunican entre si por medio de vasos capilares.
Las plantas como los helechos, las gimnospermas y las angiospermas poseen un conjunto de vasos a través de los cuales se transportan las sustancias nutritivas. Los tejidos conductores de las plantas superiores, están situados en la raíz, en el tallo y en las nervaduras de las hojas. La raíz, por medio de los pelos radicales, absorbe el agua y las sales minerales, las cuales pasan por el tallo para ser transportadas hasta las partes altas de las plantas gracias al fenómeno de la capilaridad. Las células que conducen el agua y las sales minerales, así como las sustancias elaboradas durante la fotosíntesis, forman el tejido vascular. Existen dos tipos de tejidos conductores, uno de ellos el xilema; está formado por la agrupación de vasos leñosos; el otro, el floema lo constituyen una agrupación de vasos cribosos. En el floema se conduce la savia elaborada desde las partes que tiene alta concentración hasta las partes de menor concentración de nutrientes. Las células que forman el xilema son muy largas y reciben el nombre de traqueadas, se unen otras células por los extremos para formar vasos de xilema de hasta tres metros de largo, por los cuales circula el agua. Por los vasos leñosos (xilema) circulan agua y las sustancias disueltas absorbidas en la raíz de las plantas.Los vasos leñosos son tubos de celulosa que pueden alcanzar hasta tres metros de largo; por ellos circula la savia bruta.
Los vasos cribosos (floema) distribuyen las sustancias elaboradas en las hojas a todas las partes de la planta. Los vasos cribosos también reciben el nombre de tubos de tamiz; sus celulas se conservan vivas, pero pierden su núcleo, son cilíndricas y están dispuestas unas sobre otras y sus paredes terminales se hallan perforadas. A un lado de un tubo de tamiz encuentra una “célula acompañante” que regula las funciones del mismo.
RESPIRACION CELULAR Los seres vivos necesitan de un consumo constante de energía, que las células emplean en forma de energía química. La respiración celular, proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoléculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se produzca la liberación de energía necesaria, y así el organismo pueda cumplir con sus funciones vitales. Mediante la degradación de la glucosa (glucólisis) se forma ácido pirúvico. Este ácido se desdobla a dióxido de carbono y agua, generándose 36 moléculas de ATP.
La respiración celular es una parte del metabolismo, más precisamente del catabolismo, en la cual la energía presente en distintas biomoléculas es liberada de manera controlada. Durante la respiración, parte de esa energía es utilizada para sintetizar (fabricar) ATP, que a su vez es empleado en el mantenimiento y desarrollo del organismo (anabolismo). La respiración celular es un proceso mediante el cual las células de los organismos oxidan nutrientes de los alimentos para que liberen energía. Como resultado, el carbono presente en dichos nutrientes queda oxidado, es decir, se transforma en dióxido de carbono que es eliminado por medio de la respiración a la atmósfera. Para que se realice la respiración celular es fundamental la presencia de oxígeno (respiración aeróbica). Los animales lo toman de la atmósfera a través de órganos especializados (pulmones, branquias). Los vegetales lo hacen mediante un aparato denominado estomas, ubicados en las hojas y que será explicado más adelante. En la respiración aeróbica, la degradación de glucosa comprende una serie de reacciones. Sin embargo, la ecuación química general se puede representar con la siguiente fórmula, inversa a la de la fotosíntesis: La respiración ocurre en distintas estructuras celulares. La primera de ellas es la glucólisis que ocurre en el citoplasma. La segunda etapa dependerá de la presencia o ausencia de O2 en el medio, determinando en el primer caso la respiración aeróbica (ocurre en las mitocondrias), y en el segundo caso la respiración anaeróbica o fermentación (ocurre en el citoplasma). GLUCÓLISIS La glucólisis, lisis o escisión de la glucosa, tiene lugar en una serie de nueve reacciones, cada una catalizada por una enzima específica, hasta formar dos moléculas de ácido pirúvico, con la producción concomitante de ATP. La ganancia neta es de dos moléculas de ATP, y dos de NADH por cada molécula de glucosa. Las reacciones de la glucólisis se realizan en el citoplasma, como ya dijimos y se producen condiciones anaerobias; es decir en ausencia de oxígeno. CICLO DE KREBS El ácido pirúvico sale del citoplasma, donde se produce mediante glucólisis y atraviesa las membranas externa e interna de las mitocondrias. Antes de ingresar al Ciclo de Krebs, el ácido pirúvico, de 3 carbonos, se oxida. El ciclo de Krebs también conocido como ciclo del ácido cítrico es la vía común final de oxidación del ácido pirúvico, ácidos grasos y las cadenas de carbono de los aminoácidos. TRANSPORTE DE ELECTRONES O CADENA RESPIRATORIA En esta etapa se oxidan las coenzimas reducidas.Al producirse esta reacción, los átomos de hidrógeno (o electrones equivalentes), son conducidos a través de la cadena respiratoria por un grupo de transportadores de electrones, llamados citocromos. Los citocromos experimentan sucesivas oxidaciones y reducciones (reacciones en las cuales los electrones son transferidos de un dador de electrones a un aceptor).En consecuencia, en esta etapa final de la respiración, estos electrones de alto nivel energético descienden paso a paso hasta el bajo nivel energético del oxígeno (último aceptor de la cadena), formándose de esta manera agua.
RESPIRACIÓN EN LAS PLANTAS. Los vegetales realizan el intercambio de gases a través de los estomas. Los estomas (del griego: “stoma” = boca) son dos grandes células oclusivas rodeadas de células acompañantes, que dan lugar a pequeños poros en las hojas de las plantas. Se localizan en ambas caras de la hoja, aunque en general hay mayor cantidad de estomas en la cara inferior (envés). La separación que se produce entre las dos células regula el tamaño total del poro. Por medio de los estomas se produce el intercambio gaseoso con el medio ambiente. El oxígeno y dióxido de carbono son intercambiados con la atmósfera a través de estos poros, permitiendo que se desarrollen los procesos de fotosíntesis y respiración de las plantas. Sin embargo, su apertura también provoca la pérdida de agua en forma de vapor, a través de un mecanismo denominado denominado transpiración. Es por ello que la apertura o cierre de los estomas está cuidadosamente regulada por factores ambientales como la luz, la concentración de dióxido de carbono o la disponibilidad de agua para las plantas. Los estomas se abren cuando la intensidad de la luz aumenta, y se cierran cuando disminuye.
Intercambio de gases en la fotosíntesis y en la respiración celular
Diferencias entre fotosíntesis y respiración celular
Como sabemos, la respiración es una de las funciones principales de los organismos vivos, por medio de la cual se producen reacciones de oxidación que liberan energía que utilizan los seres vivos para poder realizar su metabolismo. La mayoría de los organismos vivos utilizan el oxígeno para su respiración.
En los seres unicelulares, como las amebas, el intercambio de gases sucede de la forma más simple, a través de la membrana celular, cubierta externa que rodea a las células, mediante un fenómeno conocido como difusión. La difusión consiste en el paso de sustancias, en este caso de oxígeno y dióxido de carbono, a través de la membrana celular de los organismos. Algunos organismos marinos simples, como esponjas y medusas, cuyas células están en permanente contacto con el agua, realizan su intercambio gaseoso por difusión.Las lombrices, otros gusanos y los anfibios respiran a través de la piel que es muy delgada, por lo que se dice qEn este tipo de respiración el oxígeno entra al organismo a través de las células de la piel y luego pasa al sistema circulatorio, que lo transporta a todo el cuerpo; de la misma manera es llevado a la piel y de ahí sale al exterior.
Los insectos y algunos otros artrópodos, como los ciempiés, respiran por medio de tráqueas, que son conductos en forma de tubo que se encuentran a lo largo del cuerpo del animal.
El tipo de respiración con las estructuras más complejas es el pulmonar, presente en algunos tipos de peces (conocidos como), los anfibios en estado adulto, los reptiles, las aves y los mamíferos. Los pulmonados son órganos con una gran superficie de intercambio gaseoso, ya que están compuestos de millones de alvéolos.El oxígeno no suele llegar directamente a las células, sino que es transportado desde el aparato respiratorio por el medio interno. El medio interno posee unas proteínas especiales, llamadas pigmentos respiratorios, que son capaces de transportar oxígeno, como la hemoglobina roja, en los vertebrados y anélidos, o la hemocianina azul, en los moluscos y crustáceos.
Una célula (del latín cellulae, celdillas) es la unidad estructural (morfológica) y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo [1]. http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula
Los organismos vivos se pueden clasificar según el número de células que posean en: a. Unicelular: si sólo tienen una célula, (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos. b. Pluricelular: si poseen más de una célula. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. 2. Las células se organizan según su organización: a. Procariotas: poseen el material genético en el citosol, carecen de citoesqueleto, se clasifican en células arqueas y bacterias). b. Eucariotas: presentan una estructura básica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánulos especializados dentro de ella (llamados intra-citoplasmáticos), entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético. Divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características. CELULA-3[1] pdf
LA FOTOSÍNTESIS
El proceso biológico más importante de la Tierra es la fotosíntesis de las plantas verdes. A partir de ésta se produce prácticamente toda la materia orgánica de nuestro planeta y se garantiza toda la alimentación de los seres vivos.
De este proceso químico y biológico dependen tres aspectos de suma importancia:
• Por la fotosíntesis las plantas verdes producen alimentos y materia orgánica para si mismas y para alimentar a los animales herbívoros, y éstos, a su vez, a los animales carnívoros.
• Se vuelve a utilizar el dióxido de carbono (CO2) producido por los animales y por los procesos de putrefacción o descomposición. De otra manera el CO2 saturaría el planeta.
• Se restituye el oxigeno al aire y se hace posible la respiración.
Las plantas verdes poseen en su estructura celular orgánulos especiales denominados cloroplastos, que tienen la cualidad de llevar a cabo reacciones químicas conocidas como fotosíntesis, o sea, de realizar síntesis con ayuda de la luz solar.
La fotosíntesis consiste en los siguientes procesos:
• El dióxido de carbono (CO2 ) es absorbido por los estamos de las hojas, y junto con el agua (H2O), que es absorbida por las raíces, llegan a los cloroplastos, donde con ayuda de la energía de la luz se produce la glucosa(C6H12O 6).
• Durante esta reacción se produce oxígeno (O2), que es emitido al aire o al agua y es utilizado para la respiración de otros seres vivos. la fórmula sencilla de la reacción química es la siguiente: 6 CO2 + 12 H2O + energía de la luz C6 H12 06 + 6 O2 + 6 H2O Esto significa que se usan 6 moléculas de dióxido de carbono (CO2) más 12 moléculas de agua (H 2O) más energía de la luz para producir una molécula de glucosa (C6 H12 O6) más 6 de oxígeno (O2) y quedan 6 moléculas de agua(H2 O).
• A partir de la glucosa (C6H12O 6).un azúcar muy común en las frutas, se producen la sacarosa, el almidón, la celulosa, la lignina o madera y otros compuestos, que son la base de los alimentos para las plantas mismas y para los herbívoros.
Mediante el proceso de la fotosíntesis la energía solar es acumulada en forma de compuestos químicos, que al ser consumidos por los seres vivos liberan esa energía y sirven para mantener los procesos vitales en las células (calor, movimiento, etc.).
De la fotosíntesis depende la alimentación de todos los seres vivos sobre la Tierra, incluido el hombre, en forma directa (herbívoros) o indirecta (carnívoros, carroñeros, detritívoros, etc.). Sin plantas verdes no sería posible la existencia ni de los animales ni de los seres humanos. Es más, las fuentes de energía orgánica (carbón, petróleo, gas natural y leña) no son otra cosa que energía solar acumulada y liberada en los procesos de combustión, mediante la cual se mueve en gran parte la sociedad moderna (vehículos, cocinas, fábricas, etc.).
Es por esto que el proceso final de combustión de estas fuentes de energía orgánica produce agua y dióxido de carbono. Cuando la combustión es imperfecta o los combustibles orgánicos contienen impurezas la combustión, como la de los motores, produce elementos contaminantes, que pueden afectar al ambiente y a la salud de las personas.
Los animales necesitan energía para vivir, pero no pueden tomarla del sol directamente como lo hacen los vegetales. Sólo pueden obtener la energía de la transformación de los alimentos y del oxígeno que toman del aire. Así se realiza la nutrición heterótrofa. Los seres unicelulares toman del medio externo las sustancias que necesitan. En los seres pluricelulares existen células que se especializan en tejidos, éstos se asocian en órganos y los órganos a su vez en sistemas que realizan funciones específicas dentro del organismo general.
Los sistemas que intervienen en la nutrición de los animales son los siguientes: 1- Sistema digestivo: digiere los alimentos para obtener nutrientes, los absorbe para que sean utilizados por las células y elimina la materia no aprovechable en forma de excrementos. 2- Sistema circulatorio: distribuye nutrientes y oxígeno a todas las células del cuerpo y recoge los residuos y el dióxido de carbono llevándolo a los órganos excretores. 3- Sistema respiratorio: toma el oxígeno necesario para la vida celular y expulsa el dióxido de carbono que produjo la célula tras realizar la respiración celular. 4- Sistema excretor: elimina del organismo todas las sustancias nitrogenadas que produce la célula a raíz de su metabolismo.
Nutrición es el proceso mediante el cual los alimentos sufren una serie de transformaciones dentro de los seres vivos para convertirse en nutrientes útiles al organismo para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento. Existen dos tipos de nutrición en los seres vivos: Nutrición Autótrofa y Nutrición Heterótrofa. La nutrición autótrofa es la realizada por las plantas verdes con clorofila, donde la planta fabrica sus propios alimentos (sustancias orgánicas) a partir del dióxido de carbono del aire y el agua que absorbe del medio (sustancias inorgánicas) mediante una serie de reacciones químicas (metabolismo celular) , donde en algunas de ellas es indispensable la luz, llamadas en su conjunto fotosíntesis. La nutrición heterótrofa es la realizada por el resto de los seres vivos que no realizamos fotosíntesis y en la cual requerimos consumir alimentos (materia orgánica). Cuando hablamos de nutrición, tenemos que entender que este fenómeno se lleva a cabo cuando los nutrientes, en sus formas más elementales, penetran en los usuarios finales: las células que conforman nuestro organismo. Antes de que esto suceda, deben transcurrir una serie de procesos, iniciados con la obtención y preparación de los portadores de los nutrientes, que son los alimentos. Después nuestro organismo se encarga de separar los nutrientes, desde una fase de masticación, digestión, absorción y finalmente el transporte, a través de la sangre, de los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y lípidos) y micronutrientes ( vitaminas y minerales). Aquí vemos que en el proceso de la nutrición están involucrados varios sistemas fundamentales del organismo: sistema o aparato digestivo, sistema respiratorio, sistema circulatorio y sistema o aparato excretor.
ORIGEN DE LA VIDA. HETEROTROFISMO Y AUTOTROFISMO.
Para entender los dos tipos de nutrición presentes en los seres vivos debemos conocer el origen de la vida y de las primeras células, ya que durante su formación se desarrollaron los mecanismos de obtención de energía como respuesta y adaptación de las primeras formas de vida al ambiente.