viernes, 26 de febrero de 2010

UNIDAD III: CIRCULACIÓN


Circulación
La función más importante de la circulación es el transporte de sustancias necesarias para que un organismo realice sus actividades.
La función de transporte en los animales tiene como finalidad conducir los nutrientes a las células, las hormonas desde las glándulas hasta los lugares donde van a actuar, los anticuerpos hasta donde estén los antígenos y los productos de desecho hasta los órganos excretores. Además, el transporte interviene en la regulación térmica del organismo.
Los organismos unicelulares no necesitan un sistema de transporte, pues la incorporación de los nutrientes se realiza directamente desde el medio extracelular al medio intracelular.
En cambio, los organismos pluricelulares necesitan un sistema que establezca un contacto entre los nutrientes del medio externo y cada una de las células. Este sistema consta de un medio interno circundante que lleva los nutrientes, y de un órgano o aparato, muchas veces no especializado, que pone en movimiento dicho medio hacia todas las células.
Los organismos requieren del proceso de la circulación para llevar alimento y oxigeno a todas sus partes y para transportar sustancias de desecho.
En los seres unicelulares, los nutrientes y el oxígeno son obtenidos directamente del medio ambiente y penetran al interior de las células a través del sistema membranal. En los organismos pluricelulares existe un sistema circulatorio que transporta los nutrientes, y los productos de desecho.

En los animales, el sistema circulatorio se encarga de recoger del tubo digestivo los nutrientes absorbidos durante la digestión. De los pulmones recoge el oxígeno y descarga en ellos el bióxido de carbono, también lleva los desechos a los riñones.En seres acuáticos muy pequeños, las necesidades de alimentos son satisfechas por difusión simple; no hay estructuras circulatorias especializadas en las esponjas, en la hidra, en los gusanos planos ni en los nemátodos.

El sistema circulatorio típico consta de un órgano de bombeo denominado corazón, un sistema de vasos sanguíneos las arterias y las venas, las cuales se comunican entre si por medio de vasos capilares.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CIRCULATORIO

VER LA SIGUIENTE PRESENTACIÓN:

Ampliar información con el siguiente vínculo: http://www.curtisbiologia.com/node/1208

CIRCULACION EN LAS PLANTAS

Las plantas como los helechos, las gimnospermas y las angiospermas poseen un conjunto de vasos a través de los cuales se transportan las sustancias nutritivas.
Los tejidos conductores de las plantas superiores, están situados en la raíz, en el tallo y en las nervaduras de las hojas.
La raíz, por medio de los pelos radicales, absorbe el agua y las sales minerales, las cuales pasan por el tallo para ser transportadas hasta las partes altas de las plantas gracias al fenómeno de la capilaridad.
Las células que conducen el agua y las sales minerales, así como las sustancias elaboradas durante la fotosíntesis, forman el tejido vascular. Existen dos tipos de tejidos conductores, uno de ellos el xilema; está formado por la agrupación de vasos leñosos; el otro, el floema lo constituyen una agrupación de vasos cribosos.
En el floema se conduce la savia elaborada desde las partes que tiene alta concentración hasta las partes de menor concentración de nutrientes.
Las células que forman el xilema son muy largas y reciben el nombre de traqueadas, se unen otras células por los extremos para formar vasos de xilema de hasta tres metros de largo, por los cuales circula el agua.
Por los vasos leñosos (xilema) circulan agua y las sustancias disueltas absorbidas en la raíz de las plantas.Los vasos leñosos son tubos de celulosa que pueden alcanzar hasta tres metros de largo; por ellos circula la savia bruta.

Los vasos cribosos (floema) distribuyen las sustancias elaboradas en las hojas a todas las partes de la planta.
Los vasos cribosos también reciben el nombre de tubos de tamiz; sus celulas se conservan vivas, pero pierden su núcleo, son cilíndricas y están dispuestas unas sobre otras y sus paredes terminales se hallan perforadas.
A un lado de un tubo de tamiz encuentra una “célula acompañante” que regula las funciones del mismo.



Ampliar información con el siguiente vínculo:
http://www.curtisbiologia.com/node/1739

viernes, 12 de febrero de 2010

Respiración celular


RESPIRACION CELULAR
Los seres vivos necesitan de un consumo constante de energía, que las células emplean en forma de energía química. La respiración celular, proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoléculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se produzca la liberación de energía necesaria, y así el organismo pueda cumplir con sus funciones vitales. Mediante la degradación de la glucosa (glucólisis) se forma ácido pirúvico. Este ácido se desdobla a dióxido de carbono y agua, generándose 36 moléculas de ATP.

La respiración celular es una parte del metabolismo, más precisamente del catabolismo, en la cual la energía presente en distintas biomoléculas es liberada de manera controlada. Durante la respiración, parte de esa energía es utilizada para sintetizar (fabricar) ATP, que a su vez es empleado en el mantenimiento y desarrollo del organismo (anabolismo). La respiración celular es un proceso mediante el cual las células de los organismos oxidan nutrientes de los alimentos para que liberen energía. Como resultado, el carbono presente en dichos nutrientes queda oxidado, es decir, se transforma en dióxido de carbono que es eliminado por medio de la respiración a la atmósfera.

Para que se realice la respiración celular es fundamental la presencia de oxígeno (respiración aeróbica). Los animales lo toman de la atmósfera a través de órganos especializados (pulmones, branquias). Los vegetales lo hacen mediante un aparato denominado estomas, ubicados en las hojas y que será explicado más adelante.
En la respiración aeróbica, la degradación de glucosa comprende una serie de reacciones. Sin embargo, la ecuación química general se puede representar con la siguiente fórmula, inversa a la de la fotosíntesis:

La respiración ocurre en distintas estructuras celulares. La primera de ellas es la glucólisis que ocurre en el citoplasma. La segunda etapa dependerá de la presencia o ausencia de O2 en el medio, determinando en el primer caso la respiración aeróbica (ocurre en las mitocondrias), y en el segundo caso la respiración anaeróbica o fermentación (ocurre en el citoplasma).

GLUCÓLISIS
La glucólisis, lisis o escisión de la glucosa, tiene lugar en una serie de nueve reacciones, cada una catalizada por una enzima específica, hasta formar dos moléculas de ácido pirúvico, con la producción concomitante de ATP. La ganancia neta es de dos moléculas de ATP, y dos de NADH por cada molécula de glucosa.
Las reacciones de la glucólisis se realizan en el citoplasma, como ya dijimos y se producen condiciones anaerobias; es decir en ausencia de oxígeno.
CICLO DE KREBS
El ácido pirúvico sale del citoplasma, donde se produce mediante glucólisis y atraviesa las membranas externa e interna de las mitocondrias. Antes de ingresar al Ciclo de Krebs, el ácido pirúvico, de 3 carbonos, se oxida. El ciclo de Krebs también conocido como ciclo del ácido cítrico es la vía común final de oxidación del ácido pirúvico, ácidos grasos y las cadenas de carbono de los aminoácidos.
TRANSPORTE DE ELECTRONES O CADENA RESPIRATORIA
En esta etapa se oxidan las coenzimas reducidas.Al producirse esta reacción, los átomos de hidrógeno (o electrones equivalentes), son conducidos a través de la cadena respiratoria por un grupo de transportadores de electrones, llamados citocromos. Los citocromos experimentan sucesivas oxidaciones y reducciones (reacciones en las cuales los electrones son transferidos de un dador de electrones a un aceptor).En consecuencia, en esta etapa final de la respiración, estos electrones de alto nivel energético descienden paso a paso hasta el bajo nivel energético del oxígeno (último aceptor de la cadena), formándose de esta manera agua.


Ampliar información con el siguiente vínculo:
http://www.curtisbiologia.com/node/90


RESPIRACIÓN EN LAS PLANTAS.
Los vegetales realizan el intercambio de gases a través de los estomas. Los estomas (del griego: “stoma” = boca) son dos grandes células oclusivas rodeadas de células acompañantes, que dan lugar a pequeños poros en las hojas de las plantas. Se localizan en ambas caras de la hoja, aunque en general hay mayor cantidad de estomas en la cara inferior (envés). La separación que se produce entre las dos células regula el tamaño total del poro.
Por medio de los estomas se produce el intercambio gaseoso con el medio ambiente. El oxígeno y dióxido de carbono son intercambiados con la atmósfera a través de estos poros, permitiendo que se desarrollen los procesos de fotosíntesis y respiración de las plantas. Sin embargo, su apertura también provoca la pérdida de agua en forma de vapor, a través de un mecanismo denominado denominado transpiración. Es por ello que la apertura o cierre de los estomas está cuidadosamente regulada por factores ambientales como la luz, la concentración de dióxido de carbono o la disponibilidad de agua para las plantas. Los estomas se abren cuando la intensidad de la luz aumenta, y se cierran cuando disminuye.


Intercambio de gases en la fotosíntesis y en la respiración celular


Diferencias entre fotosíntesis y respiración celular


sábado, 6 de febrero de 2010

UNIDAD II: RESPIRACIÓN

Como sabemos, la respiración es una de las funciones principales de los organismos vivos, por medio de la cual se producen reacciones de oxidación que liberan energía que utilizan los seres vivos para poder realizar su metabolismo. La mayoría de los organismos vivos utilizan el oxígeno para su respiración.
En los seres unicelulares, como las amebas, el intercambio de gases sucede de la forma más simple, a través de la membrana celular, cubierta externa que rodea a las células, mediante un fenómeno conocido como difusión.
La difusión consiste en el paso de sustancias, en este caso de oxígeno y dióxido de carbono, a través de la membrana celular de los organismos. Algunos organismos marinos simples, como esponjas y medusas, cuyas células están en permanente contacto con el agua, realizan su intercambio gaseoso por difusión.Las lombrices, otros gusanos y los anfibios respiran a través de la piel que es muy delgada, por lo que se dice qEn este tipo de respiración el oxígeno entra al organismo a través de las células de la piel y luego pasa al sistema circulatorio, que lo transporta a todo el cuerpo; de la misma manera es llevado a la piel y de ahí sale al exterior.

Los insectos y algunos otros artrópodos, como los ciempiés, respiran por medio de tráqueas, que son conductos en forma de tubo que se encuentran a lo largo del cuerpo del animal.

El tipo de respiración con las estructuras más complejas es el pulmonar, presente en algunos tipos de peces (conocidos como), los anfibios en estado adulto, los reptiles, las aves y los mamíferos. Los pulmonados son órganos con una gran superficie de intercambio gaseoso, ya que están compuestos de millones de alvéolos.El oxígeno no suele llegar directamente a las células, sino que es transportado desde el aparato respiratorio por el medio interno. El medio interno posee unas proteínas especiales, llamadas pigmentos respiratorios, que son capaces de transportar oxígeno, como la hemoglobina roja, en los vertebrados y anélidos, o la hemocianina azul, en los moluscos y crustáceos.

Respiración externa. Sistema respiratorio

SISTEMA RESPIRATORIO




Ampliar información con el siguiente vínculo:
http://www.curtisbiologia.com/node/1207